Variedades de café

Variedades de café

¿Has oído hablar del origen y las variedades de café? ¿De los tipos de arbustos o de las regiones donde se encuentran? Demos un paseo por la historia.

La historia del café comienza en Etiopía allá por el siglo XI-XII. Como todas las historias,  comienza con una pequeña leyenda. Un pastor de Abisinia (actual Etiopía) observó que sus ovejas pasaban la noche despiertas, lo que le resultó un gesto muy raro. Al día siguiente picado por la curiosidad observó que las ovejas comían un pequeño fruto rojo. Las cogió sin saber muy bien lo que eran y decidió llevárselas a un sabio. Una vez allí limpiaron los pequeños frutos y los probaron. El resultado fue un sabor tan amargo que las tiraron al fuego. Conforme el fruto se iba tostando, comenzó a salir un aroma muy agradable y así fue como se  dieron cuenta que había que tostar las semillas para lograr un sabor y un aroma que actualmente conocemos como el café. 

La primera región a la que llegó fue a Yemen y conforme iba pasando el tiempo, el producto se fue popularizando y comenzaba a extenderse por todo el territorio islámico. Tiempo después, en el siglo XVI ya se había expandido por toda Arabia y la India. Fue entonces cuando su comercialización comenzó a expandirse de verdad. Sin embargo, a Europa y Asia tardaría en llegar dos siglos más.

Más tarde y con el paso de los años se fueron descubriendo las diferentes variedades de café. Actualmente se conocen cuatro; el Arábica, el Robusta, el Libérica y el Excelsa. Aunque los más conocidos y comercializados son los dos primeros. 

  • En primer lugar, encontramos el Arábica. Es el que consume el 80% de la población mundial, Tiene un sabor suave y agradable y es considerado un café de tipo gourmet.

 

  • En segundo lugar,  encontramos el Robusta. Es un café mucho más fuerte y amargo con  sabor similar a la madera y textura áspera, se suele utilizar en mezclas.

 

  • En tercer lugar, encontramos el Libérica. Su consumo está muy poco extendido al tener un sabor diferente al habitual, aunque es muy apreciado en los países nórdicos. Suele tener aromas ahumados y un sabor fuerte y vigoroso.

 

  • Y en cuarto y último lugar, encontramos el Excelsa que apenas se consume. Se localiza por regiones centro-africanas, tiene menos calidad que el Libérica aunque en sabor se asemejan bastante. Tiene un sabor fuerte que no es habitual encontrar. Ideal para aquellos amantes del café que busquen descubrir un nuevo sabor para el paladar.

 

En la actualidad, el 80% de la producción mundial de café se cultiva en siete países. Concretamente en Etiopía, Brasil, Honduras, Vietnam, Colombia, Indonesia y la India.

Esperamos que hayáis disfrutado de este paseo por la historia del café.